Skip to main content

... una asociación entre comunidades indígenas y expertos en salud y reducción del riesgo de desastres

Antecedentes

La Red de Conocimiento Indígena y Reducción del Riesgo de Desastres colabora con los pueblos indígenas y los profesionales de gestión del riesgo de desastres para promover la coordinación y el compromiso. La red se enfoca en recolectar, producir, mantener y compartir información para avanzar en la reducción del riesgo de desastres con énfasis en la salud y la resiliencia en las comunidades indígenas de América y el Caribe. La red trabaja para catalizar el intercambio de conocimientos y empoderar a los pueblos indígenas y los profesionales de la gestión del riesgo de desastres mediante la documentación de conocimientos y estrategias que contribuyen a la reducción del riesgo de desastres.

Durante los últimos años, el concepto de establecer una red para reunir a expertos en reducción de riesgos de desastres y comunidades indígenas ha sido central en las discusiones. En 2014, representantes de diez países América se reunieron en Vancouver, Canadá, para la Consulta Hemisférica sobre Pueblos Indígenas y Reducción del Riesgo de Desastres, patrocinada por la OPS, donde los delegados indígenas discutieron experiencias y estrategias desde su perspectiva cultural. Los participantes de la consulta pidieron establecer un mecanismo para compartir conocimientos para avanzar en la reducción del riesgo de desastres de salud y la resiliencia en las comunidades indígenas, tanto catalizando la difusión del conocimiento indígena como mejorando el acceso a la información sobre el impacto de los desastres provocados por el hombre en las comunidades indígenas.

Varios eventos que siguieron a la Consulta Hemisférica de 2014 continuaron priorizando destacar el efecto desproporcionado de los desastres en las comunidades indígenas, y la necesidad de incorporar y valorar el conocimiento indígena como un componente esencial de los programas y políticas de gestión de riesgos de desastres. En 2018, la UNDRR (Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas) organizó la 6ta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas en Cartagena, Colombia. La Declaración de CARTAGENA se desarrolló como resultado de esta plataforma y reconoció la necesidad de aplicar un enfoque equitativo e inclusivo para la reducción del riesgo de desastres. En 2018, la OPS patrocinó una consulta indígena en México, donde los líderes indígenas regionales y funcionarios de salud de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú pudieron reunir y compartir conocimientos, reconocer áreas potenciales para el desarrollo e identificar necesidades prioritarias en diferentes poblaciones Varios participantes en la consulta se motivaron a crear un grupo de trabajo orientado a estudiar mecanismos para desarrollar herramientas con el propósito de integrar el conocimiento indígena y la gestión del riesgo de desastres. El grupo de trabajo acordó que integrar el conocimiento indígena y la reducción del riesgo de desastres para la salud requeriría establecer una red regional. Esta acción se cumplió cuando se fundó la Red de Conocimiento Indígena y Reducción del Riesgo de Desastres después de la consulta en México.

Antes del desarrollo de esta red, no había un proceso claro para implementar la integración del conocimiento de reducción del riesgo de desastres con el conocimiento indígena para promover la reducción del riesgo de desastres en las comunidades indígenas. Existen redes que abarcan la salud y la reducción del riesgo de desastres, y se han realizado esfuerzos de redes con un enfoque en la salud indígena. Sin embargo, antes del desarrollo de esta red, no existía ningún espacio o cuerpo de conocimiento que reuniera estas áreas de interés con el objetivo de conectar a las personas y compartir el conocimiento. Nuestro objetivo era establecer una red para intercambiar información, mejorar la colaboración y aumentar la comunicación entre las comunidades indígenas con respecto a las estrategias de reducción del riesgo de desastres con un enfoque en la salud.

El acceso y el intercambio de conocimientos es clave para comprender y desarrollar planes inclusivos de reducción del riesgo de desastres. Sin embargo, aquellos interesados en aprender más sobre las experiencias indígenas de reducción del riesgo de desastres pueden enfrentar dificultades para encontrar recursos, ya que muchas experiencias documentadas a menudo no se publican y, por lo tanto, están enterradas en la 'literatura gris'. Para facilitar el acceso a estos materiales esenciales, la Red de Conocimiento Indígena y Reducción del Riesgo de Desastres se comprometió a desarrollar y mantener un centro de recursos basado en la web para promover el intercambio de información, comunicación y colaboración.

Hoy, la red abarca América Latina y el Caribe y los países de Norteamérica, reuniendo y compartiendo conocimiento indígena y estrategias de reducción del riesgo de desastres en toda la región. La región de las Américas se caracteriza por ser multiétnica y multicultural; sin embargo, diferentes grupos, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas enfrentan discriminación sistémica y continúan estando sobrerrepresentados en las partes más vulnerables de la sociedad. La Región de las Américas también es particularmente susceptible a los desastres, solo superada por Asia. El cambio climático plantea un peligro inmediato y a largo plazo para todas las comunidades del mundo y es probable que afecte más a las comunidades más pobres, incluidos los pueblos indígenas. La deforestación y fragmentación de los bosques amazónicos, el derretimiento del hielo en el Ártico, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos ponen en peligro a los grupos indígenas cuando ocurren condiciones climáticas extremas. Con el apoyo de la red, las comunidades tendrán la oportunidad de desarrollar y adaptar enfoques y estrategias que sean específicos para sus necesidades basadas en el conocimiento de reducción del riesgo de desastres y el conocimiento y las experiencias indígenas.


© 2020 Red de conocimiento indígena y reducción del riesgo de desastres