Skip to main content

Red de conocimiento indígena y reducción del riesgo de desastres

Actividades de la red

Actividades de la red

Consulta hemisférica patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre pueblos indígenas y reducción del riesgo de desastres, Canadá, 2014

Del 11 al 12 de septiembre de 2014, 20 participantes de diez países de todo el hemisferio occidental se reunieron en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, para una consulta sobre el avance de la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia en las comunidades indígenas. Esta reunión fue organizada por el Departamento de Preparación para Emergencias y Alivio de Desastres en la OPS, y los coanfitriones incluyeron la Alianza de Salud de la Frontera del Noroeste del Pacífico (PNWBHA), la Junta de Salud para Indígenas del Área del Noroeste de Portland, la Autoridad de Salud de las Primeras Naciones, el Departamento de Salud del Estado de Washington de Oficina de Salud de Preparación y Respuesta ante Emergencias y la Banda Musqueam India en la Reserva Musqueam en Vancouver, Columbia Británica. La consulta fue una de las primeras de su tipo en la región, que reunió a profesionales de reducción del riesgo de desastres y delegados indígenas para discutir estrategias para reducir el riesgo de desastres en las comunidades indígenas, teniendo en cuenta su voz, experiencias y conocimientos. Esta discusión se centró en compartir el conocimiento y la comprensión de los riesgos de desastres en toda la región y a los que se enfrentan los pueblos indígenas, además de proporcionar un espacio para que las poblaciones indígenas compartan su experiencia acumulada en el establecimiento de la resiliencia ante los desastres y desarrollen herramientas culturalmente sensibles para reducir el riesgo de desastres. La formación de la Red de Conocimiento Indígena y Reducción del Riesgo de Desastres se atribuye parcialmente a las discusiones reflexivas que resultaron de la Consulta Hemisférica. Puede encontrar más información sobre las conclusiones de la consulta aquí.

Consulta para integrar el conocimiento indígena en la reducción del riesgo de desastres, México, 2018

En agosto de 2018, profesionales de la gestión del riesgo de desastres se reunieron en la Ciudad de México, México con pueblos indígenas y líderes indígenas de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú, para discutir la integración del conocimiento tradicional indígena en la reducción del riesgo de desastres. por salud. El grupo de trabajo pasó el día revisando los fundamentos de una iniciativa para integrar el conocimiento tradicional indígena y el conocimiento de la reducción del riesgo de desastres. El grupo determinó que para catalizar con éxito este intercambio de conocimientos, la iniciativa requeriría establecer una red regional con expertos que puedan compartir información sobre la reducción del riesgo de desastres y el conocimiento indígena. La reunión también incorporó varios ejercicios, incluyendo pruebas de "escenarios espejo" innovadores, donde los participantes identificaron aspectos críticos de la gestión del riesgo de desastres en los que el sector de la salud necesita ajustarse y adaptarse para mejorar las intervenciones para garantizar el bienestar de las poblaciones indígenas. Puede encontrar más información sobre la consulta aquí.

Reunión de Planificación Estratégica de la Red de Conocimiento Indígena y Reducción de Riesgos de Desastres, Seattle, Estados Unidos, 2019

En octubre de 2019, la OPS y la Fundación Bill & Melinda Gates organizaron conjuntamente el grupo de trabajo que se había estado reuniendo regularmente para conceptualizar la Red de Conocimiento Indígena en la Reducción del Riesgo de Desastres, junto con otros líderes indígenas y profesionales de riesgo de desastres para iniciar la fase de planificación de la nueva red. Esta reunión tuvo los siguientes objetivos:

  • Lanzar oficialmente la fase piloto de la Red.
  • Desarrollar el plan estratégico de la Red y la hoja de ruta de actividades clave, estableciendo una definición de éxito y un plan de sostenibilidad.
  • Formalizar el compromiso de las personas y organizaciones que actualmente participan activamente en el desarrollo de la Red

En el transcurso de 2 días, los participantes aprendieron sobre otras redes o iniciativas similares y experiencias y prácticas exitosas que integran el conocimiento indígena en la salud y la reducción del riesgo de desastres. Esto sirvió como la base para mirar hacia adelante y construir colectivamente un plan que condujo a la creación formal de la Red de Conocimiento Indígena en la Reducción del Riesgo de Desastres.

En el evento, el Dr. Ciro Ugarte, Director del Departamento de Emergencias en Salud  de la OPS, lanzó oficialmente la Red de Conocimiento Indígena en la Reducción del Riesgo de Desastres.


© 2020 Red de conocimiento indígena y reducción del riesgo de desastres