Skip to main content

EL MUNDO ENFRENTA AUMENTOS DE AMENAZAS, LESIONES Y PÉRDIDAS POR PELIGROS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Conceptos clave

Conceptos clave

El mundo enfrenta crecientes amenazas de daños, lesiones y pérdidas debido a los peligros y el cambio climático, y los pueblos indígenas se encuentran en una mayor vulnerabilidad. Sin embargo, si bien las personas indígenas pueden enfrentar una mayor vulnerabilidad que otras comunidades y grupos en una región, también albergan una gran cantidad de conocimiento relevante que puede aplicarse ampliamente a las estrategias, programas y políticas de reducción del riesgo de desastres. A continuación, definimos la terminología que es clave para el trabajo de la red. Es importante reconocer la variación inherente entre las perspectivas indígenas y no indígenas, y afirmar que las definiciones presentadas a continuación con respecto a la reducción del riesgo de desastres no siempre reflejan ambos pilares del conocimiento. Los conceptos relacionados con la reducción del riesgo de desastres que figuran a continuación siguen las definiciones acordadas internacionalmente desarrolladas a través de UNDRR.

¿Qué es el conocimiento indígena?

Una práctica ampliamente aceptada de mejorar las medidas para la reducción del riesgo de desastres entre las comunidades indígenas es promover el intercambio y la incorporación del conocimiento indígena en la planificación de emergencias. La Red de Conocimiento Indígena y Reducción del Riesgo de Desastres elige reconocer el Conocimiento Indígena según la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

El conocimiento local e indígena se refiere a las comprensiones, habilidades y filosofías desarrolladas por sociedades con largas historias de interacción con su entorno natural. Este conocimiento es parte integral de un complejo cultural que también abarca lenguaje, sistemas de clasificación, prácticas de uso de recursos, interacciones sociales, rituales y espiritualidad. Estas formas únicas de conocimiento son facetas importantes de la diversidad cultural del mundo y proporcionan una base para el desarrollo sostenible localmente apropiado.

Durante muchos siglos, los pueblos indígenas han implementado y utilizado su conocimiento local para prepararse, hacer frente y responder a los desastres que afectan a sus comunidades. Gran parte de este conocimiento ha surgido de su estrecha relación con el medio ambiente, y tanto las creencias culturales como las prácticas comunitarias han permitido que su conocimiento se mantenga y se transmita durante muchas generaciones. Recientemente, gobiernos, organizaciones y expertos han comenzado a reconocer la importancia del Conocimiento Indígena para reducir el impacto de los desastres en las comunidades indígenas de todo el mundo.

En la Consulta Hemisférica sobre la Participación de los Pueblos Indígenas en la Reducción del Riesgo de Desastres, en Vancouver, Canadá, en 2014, los delegados indígenas discutieron el valor del conocimiento indígena en la reducción del riesgo de desastres. El conocimiento, los valores y la cultura indígenas son herramientas importantes que se utilizarán para la reducción del riesgo y deben difundirse e incorporarse ampliamente en la discusión sobre las estrategias de reducción del riesgo de desastres.

¿Qué se considera un desastre?

Basado en la terminología de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) que rodea la reducción del riesgo de desastres, un desastre puede definirse como una interrupción de las funciones comunitarias normales o regulares, o de la sociedad a cualquier escala, debido a un peligro que interactúa con las vulnerabilidades y capacidades existentes. y conducir a impactos o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales. Los desastres varían en su alcance y gravedad y pueden ser inmediatos o prolongados durante un período más largo. El alcance de un desastre a menudo dependerá de las vulnerabilidades de la comunidad y la capacidad y preparación para responder utilizando sus propios recursos.

Los eventos peligrosos que pueden conducir a desastres y trastornos sociales importantes pueden variar tanto en alcance como en origen. La clasificación de los peligros puede variar mucho según las definiciones indígenas y no indígenas. A continuación, organizamos los diversos tipos de riesgos según las clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

Clasificación de riesgos de la OMS

Grupos

Subgrupos

Tipos Principales

Hidro Metereologicos Geofísicos Terremoto
Tsunami
Movimiento de masas (disparador geofísico)
Actividad volcánica
Hidrologicos Flood
Mass movement (hydro-meteorological trigger)
Wave action
Metereologicos Tormenta
Temperatura extrema
Niebla
Climatologicos

Sequía
Incendio forestal
Explosión de lago glacial

Biologicos Enfermedades transmitidas por el aire
Enfermedades de transmisión por agua
Enfermedades transmitidas por vectores
Brotes transmitidos por alimentos
Infestaciones de insectos
Enfermedades animales
Enfermedades de las plantas
Aeroalergenos
Microorganismos resistentes a los antimicrobianos
Contacto animal-humano
Extraterrestre Evento de impacto
Clima espacial
Tecnológicos   Riesgos industriales
Riesgos laborales
Transporte
Explosiones
Fuego
Contaminación del aire
Interrupción de la infraestructura.
Seguridad cibernética
Materiales peligrosos en el aire, suelo, agua
Sociales   Actos de violencia
Conflictos armados
Disturbios civiles
Estampida
Terrorismo
Crisis financiera
Degradación ambiental   Erosión
Deforestación
Salinización
Aumento del nivel del mar
Desertificación
Pérdida / degradación de humedales
Retiro de glaciares / derretimiento
Invasión de arena

 

Reducción del riesgo de desastres (RRD)

La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) ha desarrollado y difundido una terminología internacional ampliamente aceptada para la reducción del riesgo de desastres. Estas definiciones se desarrollaron inicialmente para tener una comprensión común entre los profesionales de la reducción del riesgo de desastres, las autoridades y el público. Han sido revisados a lo largo de los años desde su formación para reflejar la práctica actual y en constante evolución de la gestión del riesgo de desastres. A continuación se presentan algunas definiciones clave de UNISDR, pero los indicadores completos y la terminología se pueden encontrar en la base de datos de recursos.

  • Capacidad: la combinación de todas las fortalezas, atributos y recursos disponibles dentro de una organización, comunidad o sociedad para gestionar y reducir los riesgos de desastres y fortalecer la resiliencia.
  • Gestión de desastres: la organización, planificación y aplicación de medidas para prepararse, responder y recuperarse de desastres.
  • Riesgo de desastre: la pérdida potencial de vidas, lesiones o activos destruidos o dañados que pueden ocurrir a un sistema, sociedad o comunidad en un período específico de tiempo, determinado probabilísticamente en función del peligro, la exposición, la vulnerabilidad y la capacidad
  • Gestión del riesgo de desastres: la gestión del riesgo de desastres es la aplicación de políticas y estrategias de reducción del riesgo de desastres para prevenir nuevos riesgos de desastres, reducir el riesgo de desastres existente y gestionar el riesgo residual, contribuyendo al fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de las pérdidas por desastres.
  • Reducción del riesgo de desastres: la reducción del riesgo de desastres tiene como objetivo prevenir nuevos y reducir el riesgo de desastres existente y gestionar el riesgo residual, todo lo cual contribuye a fortalecer la resiliencia y, por lo tanto, al logro del desarrollo sostenible.
  • Mitigación: la disminución o minimización de los impactos adversos de un evento peligroso.
  • Preparación: El conocimiento y las capacidades desarrolladas por los gobiernos, las organizaciones de respuesta y recuperación, las comunidades y los individuos para anticipar, responder y recuperarse de manera efectiva de los impactos de desastres probables, inminentes o actuales.
  • Resiliencia: la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuesta a los peligros para resistir, absorber, acomodar, adaptarse, transformar y recuperarse de los efectos de un peligro de manera oportuna y eficiente, incluso a través de la preservación y restauración de sus elementos básicos esenciales. estructuras y funciones a través de la gestión de riesgos
  • Vulnerabilidad: las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de un individuo, una comunidad, activos o sistemas a los impactos de los peligros.

Si bien estas son definiciones ampliamente aceptadas utilizadas en el campo de la gestión del riesgo de desastres, los delegados indígenas en la Consulta Hemisférica sobre la Participación de los Pueblos Indígenas en la Reducción del Riesgo de Desastres, en Vancouver, Canadá en 2014, pidieron definiciones, conceptos y estándares relacionados con la reducción del riesgo de desastres y respuesta para reflejar las perspectivas tanto indígenas como no indígenas. Esperamos que al crear un espacio para el intercambio de conocimientos y la comunicación, comiencen a surgir definiciones que sean conscientes tanto del conocimiento indígena como de la terminología existente de gestión del riesgo de desastres.


© 2020 Red de conocimiento indígena y reducción del riesgo de desastres