Skip to main content

Red de conocimiento indígena y reducción del riesgo de desastres

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo

Conceptos clave

El mundo enfrenta crecientes amenazas de daños, lesiones y pérdidas debido a los peligros y el cambio climático, y los pueblos indígenas se encuentran en una mayor vulnerabilidad. Sin embargo, si bien las personas indígenas pueden enfrentar una mayor vulnerabilidad que otras comunidades y grupos en una región, también albergan una gran cantidad de conocimiento relevante que puede aplicarse ampliamente a las estrategias, programas y políticas de reducción del riesgo de desastres. A continuación, definimos la terminología que es clave para el trabajo de la red. Es importante reconocer la variación inherente entre las perspectivas indígenas y no indígenas, y afirmar que las definiciones presentadas a continuación con respecto a la reducción del riesgo de desastres no siempre reflejan ambos pilares del conocimiento. Los conceptos relacionados con la reducción del riesgo de desastres que figuran a continuación siguen las definiciones acordadas internacionalmente desarrolladas a través de UNISDR.

Actividades de red

Actividades de la red
Para lograr la visión de estimular, facilitar y alentar la recopilación, preservación e intercambio de información y conocimiento entre las comunidades indígenas y los expertos en salud y reducción del riesgo de desastres, destacaremos información sobre distintas actividades y eventos organizados ya sea por la propia Red, las Organizaciones de Apoyo u otros actores relevantes.
 
Aunque esta es una red bastante nueva, hemos celebrado eventos ricos de debates, aprendizajes y debates que han llevado a la creación de la red. Continuaremos compartiendo más actividades relacionadas con el conocimiento indígena y la reducción del riesgo de desastres a medida que nos informemos de ellos. Si tiene información para compartir sobre un próximo evento u actividad, contáctenos.


© 2020 Red de conocimiento indígena y reducción del riesgo de desastres