Skip to main content

Objectivos

La Red de Conocimiento Indígena y Reducción del Riesgo de Desastres se creó para facilitar y guiar la planificación del riesgo de desastres y los procesos de desarrollo de las comunidades mediante el fomento de la colaboración dentro y entre las comunidades indígenas. La red busca aumentar el conocimiento y la comprensión de los riesgos de desastres que enfrentan las poblaciones indígenas y documentar su experiencia previa en la creación de resiliencia ante los desastres. Si bien el enfoque de la red estará en el sector de la salud, se incluirán todos los sectores y aspectos de la reducción del riesgo de desastres. La red logrará este objetivo conectando individuos y comunidades, reuniendo y compartiendo conocimiento, y abogando por la integración del conocimiento indígena y el conocimiento de reducción del riesgo de desastres para avanzar en la gestión del riesgo de desastres con un enfoque en la salud en la región de las Américas y el Caribe. 

Permitir la recopilación e intercambio de experiencias y buenas prácticas para reducir el impacto de los desastres en la salud de las comunidades indígenas de las Américas.

La red planea aumentar la colaboración y el intercambio de conocimientos dentro y entre las comunidades indígenas. Como alianza entre comunidades indígenas, expertos y partes interesadas asociadas, la red actúa como un centro para el intercambio de información entre varios grupos de conocimiento. La red permitirá que las comunidades indígenas participen activamente en el desarrollo de metodologías y estrategias que sean relevantes para su contexto cultural específico y se basen tanto en el conocimiento de la reducción del riesgo de desastres como en su propio conocimiento local e indígena. La participación activa de las comunidades indígenas permitirá que estén en juego diversas percepciones culturales y enfatizará la comprensión de que lo que funciona para cada comunidad se basa en el contexto y la necesidad de esa comunidad. Al aumentar la toma de conciencia de la naturaleza mutuamente reforzada de la colaboración y el compromiso entre los expertos en salud y reducción de riesgos y los pueblos indígenas, la red tiene como objetivo crear una plataforma sostenible para el intercambio de información.

Reducción anticipada del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe

La red tendrá un impacto positivo en las políticas y prácticas de reducción del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe al crear un espacio donde los expertos y las comunidades puedan conectarse entre sí, el gobierno y el público. Además, la red genera una plataforma donde se puedan compartir experiencias y conocimientos que puedan guiar futuros procedimientos de gestión de riesgos de desastres. La combinación de enfoques y materiales basados en evidencia que están disponibles a través de la red brinda a las comunidades la oportunidad de desarrollar y adaptar enfoques que promuevan la reducción del riesgo de desastres de una manera específica para sus necesidades.

Aumentar la influencia indígena en las decisiones relacionadas con la reducción del riesgo de desastres con un enfoque en la salud

Antes del desarrollo de la red, había una brecha en la colaboración y comunicación entre y dentro de las comunidades indígenas con respecto a la reducción del riesgo de desastres con un enfoque en la salud. Al colaborar con las comunidades indígenas y entre ellas, y al compartir un conocimiento valioso de manera respetuosa, se puede maximizar la reducción del riesgo de desastres. Recopilar, combinar y distribuir conocimiento esencial sobre la reducción del riesgo de desastres y el conocimiento indígena local optimiza las oportunidades para incorporar nueva información en la gestión del riesgo de desastres. Como una ventanilla única de conocimiento y recursos para ayudar a comprender los factores de vulnerabilidad que contribuyen a un mayor riesgo de desastres en una comunidad, la red ofrece amplias oportunidades para descubrir enfoques para refinar la reducción del riesgo de desastres con un enfoque en la salud en las comunidades indígenas. La red tiene como objetivo mantener el compromiso a largo plazo de los profesionales de gestión de riesgos de desastres y los pueblos indígenas para avanzar en la resiliencia ante los desastres de salud en las comunidades indígenas y el desarrollo de herramientas culturalmente sensibles para reducir el riesgo de desastres y proteger mejor la salud durante y después de los desastres.


© 2020 Red de conocimiento indígena y reducción del riesgo de desastres